Loading...

sábado, 16 de enero de 2010

NUESTRO PAÍS

SIMBOLOS PATRIOS




    Venezuela, además de reconocerse a la bandera, el himno y el escudo como símbolos nacionales, se han nombrado otros elementos típicos de la flora y fauna nacional como símbolos de la nación. A saber:




    El Araguaney Árbol nacional de Venezuela La Orquídea, ó Flor de Mayo, fue declarada Flor Nacional el 23 de mayo de 1951, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en la década de 1830.



   El Araguaney es el Árbol Nacional desde el 29 de mayo de 1948, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan Flor de Oro, en alusión al color amarillo.

   El Turpial es el Ave Nacional desde el 23 de mayo de 1958, según resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Es un pájaro de unos 24 cm de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.



LOCALIZACIÓN




Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de américa del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera sólo el territorio continental, el punto más septentrional corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte.
El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 915.175 km2; el territorio insular (islas), que abarca 1.270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma 71.295 km2 al territorio general), la zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca 987.740 km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.
Limites de Venezuela: ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:




• Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.



• Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.



• Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.



• Por el oeste. Limita con Colombia.



CLIMA




La ubicación de Venezuela al norte de Suramérica le permite disponer de un clima tropical benigno con precipitaciones puntuales, y pisos térmicos variables entre tropical y gélido con temperaturas en un espectro entre 0°C y 40°C. Los meses más fríos son enero y febrero, con una segunda mínima en julio, por su parte, los máximos ocurren en marzo y septiembre. En general puede afirmarse que en Venezuela predominan los vientos del este y del noreste; hacia el sur el viento es más variable y calmado. La nubosidad es máxima en el Amazonas, con valores de 6 a 7 octavos de cielo cubierto; así como en la región del Catatumbo al occidente del país, donde impera gran nubosidad y formación de tormentas debido a los efectos locales de convergencia de vientos. La humedad relativa en Venezuela es por lo general muy alta, encontrándose valores mayores al 80% en los Andes, sur del Lago de Maracaibo y río Caura en Bolívar; los mínimos pueden llegar hasta 2% en localidades como Barcelona y Carora. La mayor frecuencia de tormentas en el país se registra en el río Catatumbo, y en la región central del Territorio Amazonas. Las mínimas se suceden en el valle de Carora, estado Lara, y en las montañas de Turimiquire en Sucre. La insolación es mayor en la región de Anzoátegui, mientras que los máximos de radiación se ubican cerca de los 11° de latitud norte, abarcando el norte de Falcón y cadenas de las islas venezolanas, incluyendo Margarita. La humedad relativa en Venezuela es por lo general muy elevada, presentándose valores mayores al 80% en los Andes, sur del lago de Maracaibo y río Caura en Bolívar; por su parte, los mínimos pueden registrar hasta 2%, como en el caso de Barcelona y Carora. En general, Venezuela se encuentra limitada por el norte y por el sur con climas característicos por el predominio de situaciones extremas de mal tiempo, tales como precipitaciones severas durante casi todo el año, o por el desplazamiento de peligrosos huracanes en el Caribe; sin embargo, puede decirse que el clima en Venezuela está moldeado y por ello no llega a límites dañinos para su desarrollo y normal desenvolvimiento.



FAUNA Y VEGETACIÓN




Venezuela presenta una enorme variedad de especies. Sus principales centros de endemismo son las cordilleras de los Andes y La Costa, la Sierra de Perijá y el Macizo de Guayana dentro de la cuenca del río Orinoco.



Posee más de 20.000 especies de angiospermas (plantas con flores)lo que lo ubica en el octavo lugar mundial, de las cuales más de 8.000 son endémicas del país (un 40 % del total); así mismo ocupa el sexto lugar mundial en especies de aves contando con aproximadamente 1400 especies (14 % del total mundial y 45% de las especies de aves Sudamericanas), 318 especies de mamíferos, 197 especies de anfibios (décimo lugar mundial). Se calcula que 12% de las 1.200 especies de peces dulceacuícolas son endémicas.



Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y aves, sexto en primates, anfibios y reptiles y noveno en mariposas.



El país forma parte del grupo de los Países Megadiversos que congrega a 17 países por poseer la mayor concentración y diversidad de especies del mundo.



FOLKLORE




Es producto del mestizaje que nació cuando confluyeron elementos culturales de los tres grupos étnicos residentes en nuestros país, que se mezclaron en comunidades y se convirtieron en la Venezuela colonial. Por esta razón en el folklore venezolano se obseva una gran interrelación (sincretismo cultural) de los elementos aportados por las culturas indígenas, españolas y africanas.Con base en esto, puede afirmarse que el folklore venezolana representa una de las mas significativas herenias culturales del país, la cual se ha transmitido de generación en genración, vía tradición, permitiendo que sus diversas expresiones constituyan en referencia concreta de la identidad nacional del pueblo venezolano.



 GASTRONOMÍA




Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios. Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.



Los platos más representativos de nuestra culinaria son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro, El Cazabe, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, esas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; Delicioso regalo heredado de nuestros ancestros. Así infinidad de platos únicos representan nuestra culinaria.



RELIGIÓN




Nominalmente el 96% de la población es católica; el resto está conformado por personas que practican otras religiones: cristianos protestantes, Hinduistas, musulmanes, judíos, etc., mientras que algunos grupos practican religiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de ateos, como en el resto del mundo.
Los practicantes religiosos activos han disminuido considerablemente; las poblaciones afrodescendientes desarrollan una religión católica mezclada con religiones africanas llamada Santería.
Venezuela cuenta con una gran diversidad de iglesias. Nos hemos aventurado a hacer una pequeña selección de las iglesias que consideramos más importantes, bien sea por su significado religioso, o por su belleza arquitectónica.



FECHAS FESTIVAS




1 de Enero - Festividad: Paradura del Niño - Lugar: todo el estado Mérida.
Descripción: Fiesta familiar en torno a la imagen del Niño Jesús. Comidas y bebidas especiales. Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente.



14 de Enero - Festividad: Fiestas de la Divina Pastora - Lugar: Estado Lara.
Descripción: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.



2 de Febrero Festividad: Día de la Virgen de la Candelaria Lugar: Cumarebo, Municipio Zamora (Falcón) Lugar: La Parroquia (Mérida).
Descripción: Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos.



20 de Febrero - Festividad: Día de la federación - Lugar: Pueblo Nuevo, Paraguaná y Coro (Falcón)
Todo el Febrero - Carnaval en Venezuela - todo el país.



Fecha Primera quincena - Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria - Lugar: La Parroquia (Mérida) .
Descripción: Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Señora de la Candelaria, los devoto de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capaz de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante. En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria está constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final.



4 al 14 de marzo - Festividad: Feria de Calabozo. - Lugar: Calabozo (Guárico)
Descripción: Exposición agroindustrial. Corridas de toros. Espectáculos diversos.



16 al 25 de marzo - Festividad: Feria de San José. - Lugar: Maracay (Aragua)
Descripción: Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Martí. Exposiciones agropecuarias y artesanales. Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de música criolla. Eventos culturales diversos.



2 de Abril - Festividad: San Francisco de Padua - Lugar: San Francisco de Yare (Miranda).



29 de Abril - Festividad: Fiestas Patronales de San Felipe - Lugar: San Felipe (Yaracuy).



3 al 5 de Mayo - Festividad: Festival Internacional " Voz del Alma Llanera" - Lugar: San Fernando de Apure (Apure).
Descripción: Este festival se celebra dentro del marco de la Feria Agropecuaria. Artesanal e Industrial. Intervienen los más afamados cantantes de música llanera, tanto de Venezuela como de Colombia.



22 de Mayo Festividad: - Día de la Virgen de Santa Rita Lugar: - SANTA RITA DE MANAPIRE, ESTADO GUARICO Descripción: Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Se hacen fiestas al mejor estilo llanero, con el ambiente fiestero y cordial de los guariqueños.



13 de Junio - Festividad: Fiestas Patronales de San Antonio de Padua - Lugar: Todo el estado Lara (Lara)
Descripción: Misa. Procesión. Actos populares y manifestaciones folklóricas. Festival de música de viento, cuerdas y percusión (Tambores). Comidas y bebidas típicas. Baile del Tamunangue.



24 de Junio - Festividad: Tambores de San Juan - Lugar: Curiepe (Miranda).
Descripción: La mina, la curbeta, el tambor redondo y el culo e´ puya retumban. El pueblo, confundido con los visitantes, se agolpa en las calles para bailar rítmicamente al son de la fulía cantada por el poblador barlovento.



5 de Julio - Festividad: Día de la Independencia - Lugar: En todo el país.
Descripción: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 1811, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declaró la Independencia de Venezuela. Actos cívicos en todo el país. Los eventos centrales se realizan en Caracas: Ofrenda floral en el Panteón Nacional ante el Sarcófago del Libertador, sesión solemne en el Congreso Nacional, apertura por parte del Presidente de la República del arca que contiene el acta del Congreso del 5 de julio de 1811, para ser expuesta al público.



Fecha: 24 de Julio - Festividad: Natalicio del Libertador Simón Bolívar y Día de la Batalla Naval del Lago en todo el país.
Descripción: Actos cívicos y militares. Los eventos principales tienen lugar en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Litoral Central.



21 -29 de Julio - Festividad: Fundación de la Ciudad de Caracas - Lugar: Caracas
Descripción: Eventos culturales. Teatro. Exposiciones de pintura y escultura. Conciertos. Actos populares y deportivos. Todo ello como celebración del aniversario de la fundación de Caracas, el 25 de julio de 1567.



26 de Julio - Festividad: Patrona Santa Ana de Morón - Lugar: Municipio Juan José Mora (Morón) Estado Carabobo.
Descripción: al comienzo del mes de julio se dan inicio a sus preparativo presentación de las candidatas al reinado, arreglo de la virgen y la catedral allí se realizan la procesión con la virgen por todo el centro de Morón , comuniones, se elige a la reina de las fiesta, toros coleado y algunas retretas, también queman el arbolito en la plaza de Morón y se efectúan carreras de bicicletas entre otras actividades.



15 al 21 de Agosto - Festividad: Feria de la Consolación - Lugar: Táriba (Táchira).
Descripción: Actos religiosos. Retretas. Novilladas. Exposición agropecuaria. Torneos de bolas criollas. En torno de la iglesia y de la Plaza Bolívar se levantan toldos donde los habitantes de las aldeas cercanas exponen sus productos para venderlos o rifarlos. Comidas y bebidas típicas. Artesanías.



26 y 27 de Agosto - Festividad: ARTE BOSQUE Encuentro de creadores de Lara Lugar: Posada la Salamandra (Lara).
Descripción: Arte en el bosque, tal como lo sugiere su nombre, es el resultado de pretender, con humildad, hacer una galería en el bosque, nuestro bosque de cujíes. Es un verdadero placer poder agrupar a estos creadores, artistas plásticos, diseñadores y músicos, en este espacio alternativo para exhibir sus obras y ofrecerles a ustedes la oportunidad de compartir con ellos entre música en vivo y buena comida.
Ultima semana del mes - Festividad: Feria del Orinoco - Lugar: Ciudad Bolívar - Bolívar.
Descripción: Antes llamada "Feria de La Sapora", esta celebración se corresponde con la remontada del río por este pez autóctono para su desove aguas arriba del río Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposición industrial y ganadera, toros coleados, concursos de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuáticos en el río Orinoco, bailes populares, Calipso.



TRADICIONES




ArquitecturaCantos tradicionales

Chinchorros de Santa Ana

Cuero, cacho y coco

Danzas tradicionales

Diablos danzantes
El Carite y la lancha

El Cristo del buen viaje

El joropo

Entierro de la Sardi

Evolución panadería

Expresión Piedras

Fiesta de San Juan

Fiestas de Mucuchies

Fogones caraqueños

Gofios sanjuaneros

Hamacas de la vecindad

Maras de Atamo

Papelones de Tacarigua

Pasión de Cristo

Piñonates de San juan

Polos y galerones

Quema de Judas

San Antonio de Padua

Sombreros de cogollo

Tabacos y calillas

Tradiciones artesanales

Tradiciones navideñas.